Odontología

Odontopediatría

Filosofía Mínimamente Invasiva 

La odontopediatría, también conocida como odontología infantil, es la especialidad que se encarga de ofrecer cuidados, tanto preventivos como curativos, a los niños desde la erupción de los primeros dientes hasta superada la adolescencia.

Dada nuestra filosofía mínimamente invasiva, consideramos que la prevención es la mejor herramienta a la hora de disfrutar de una buena salud bucodental.

Nuestros especialistas guiarán a los padres en este camino que nace con la aparición de la dentadura temporal. Examinar los dientes, encías y maxilares del niño/a nos permitirá detectar desde un primer momento la existencia de problemas, así como dar los consejos más afines en hábitos bucales acordes con su edad, incluida la dieta. La alimentación  está directamente relacionada con la salud bucodental, no solo con la aparición de caries, sino también con el desarrollo óseo, según la dureza de los alimentos. Para un buen desarrollo dentofacial hay que «hacer trabajar» los músculos y huesos a través de la correcta masticación de alimentos, según la edad.

¿Qué haremos en la primera visita?

  • Enseñaremos hábitos de higiene oral correcta
  • Consejos dietéticos.
  • Diagnóstico de hábitos de deglución y succión.
  • Diagnóstico de malposiciones dentales y posturales.
  • Tratamiento y prevención de caries dentales.

¿Qué tratamientos son los más frecuentes?

– Selladores de surcos y fisuras. Con el fin de proteger a los niños de la caries, se utiliza este método que rellena las fisuras en la superficie de los dientes para prevenir la caries.

– Pulpectomía. La pulpectomía es un tratamiento similar a la endodoncia que se realiza en adultos, pero con la diferencia de que la caries afecta a un diente de leche.

– Obturación. También conocido como empaste, es otra técnica que se usa para el tratamiento de la caries. Las caries que no son tratadas pueden ocasionar, además de molestias en el niño, graves problemas bucodentales en el futuro.

– Ortodoncia y ortopedia funcional. Este tipo de tratamientos se realizan para corregir alteraciones o anomalías en el desarrollo óseo o dental.

¿Que materiales usan en las obturaciones y restauraciones?

En Dclinic utilizamos materiales de reconstrucción directa (los denominados empastes) libres de bisfenol-A (BPA-Free), siguiendo rigurosamente los protocolos operatorios recomendados no sólo para garantizar la salud buco-dental de los más pequeños, sino también la general.

El BPA es un compuesto usado para la síntesis de los plásticos y se encuentra también en los composites dentales. Se ha constatado sus efectos tóxicos sobre el desarrollo endocrino, nervioso, comportamental y reproductor.

¿Conviene esperar a que mi hijo/a cambie todos los dientes para colocar ortodoncia?

Esta es una de las preguntas más frecuentes que nos hacen los padres en consulta. Existe una idea generalizada y equivocada de que se debe esperar para hacer un tratamiento de ortodoncia.

Es mucho más fácil trabajar en niños con dientes de leche en cuanto empezamos a ver el desequilibrio ya que tenemos una gran posibilidad de crecimiento óseo.  No queremos sólo mover dientes, queremos crear una armonía a nivel óseo y postural.

Podemos trabajar también sobre los huesos, así que si lo hacemos de forma temprana podemos ensanchar, avanzar mandibulas retruidas o protruidas con más facilidad.

Si empezamos el tratamiento de forma temprana, podemos incluso trabajar otras funciones con Ortodoncia Funcional como por ejemplo una mala deglución o una respiración oral. Una vez ha cambiado todos sus dientes y ha desarrollado su crecimiento, las posibilidades són más limitadas.

Así que definitivamente,la respuesta es ¡NO conviene esperar!

Es fundamental también para nosotros que el niño afronte con actitud positiva cualquier tratamiento dental y el ambiente que lo rodea. Estimulamos la interacción con el especialista en Odontología y el seguimiento cercano del historial clínico del pequeño paciente a lo largo de los años.

En DClinic apostamos por el concepto de “dentista de cabecera”, en el que confianza y cooperación son esenciales para garantizar la salud oral como parte integral de la salud de los más pequeños.

La cooperación de los padres, ¡esencial! 

Para evitar transmitir nuestra inseguridad a nuestros hijos, es primordial mostrar una actitud positiva. Algunos padres con miedo al dentista transmiten ese temor a sus hijos, por eso hay que tener mucho cuidado también con el lenguaje que usamos.

La colaboración de los papás y mamás es importante ANTES, DURANTE y DESPUÉS de la primera visita.

Lo primero que se debe tener en cuenta, es que estamos todos en el mismo equipo. Los padres y el personal de la clínica, queremos que al niño se le resuelvan sus problemas dentales. Siempre de la forma más agradable posible, sin miedos y sin estrés.

Vosotros sois los que mejor conocéis a vuestro hijo y nosotros conocemos el comportamiento de los niños en la clínica, por este motivo os aconsejaremos sobre como proceder.

Todo nuestro equipo estará encantado de resolver las posibles dudas que surgan.

¡Pide cita ahora!

683 284 536

Deja tus tatos y te llamamos nosotros sin compromiso

    He leído y acepto la política de privacidad

    © 2022 DClinic · Todos los derechos reservados · Política de privacidad · Política de cookies · Aviso legal · Diseño: Disparo Estudio